lunes, 9 de julio de 2007

FOTOGRAFIA, ARQUITECTURA ARTE-PORNOGRAFICO


Me encontré a este fotógrafo hace un tiempo, pero no sabia su nombre, ni tenia idea de su obra personal, solo sabia que es fotógrafo de arquitectura y que trabajaba con Herzog y De-Meuron, y lo había hecho particularmente en la biblioteca universitaria de Eberswalde (Alemania), con el tratamiento de sus fachadas, y en la exposición del proyecto, donde realiza una gran fotografía utilizado la superposición de imágenes.


Thomas ruff es el encargado de escoger con base en los conceptos y criterios de herzog y de-Meuron, las fotografías a estampar en la fachada; Los materiales son simples, 2 concreto y vidrio, ambos tatuados, Ruff divide en 5 grupo
a calavera, resumiendo el carácter efimero de los sentimientos.

Grupo tres: toca directamente la historia Alemana, con is las fotos: Grupo uno: muestra al hombre dentro de su mundo, la tierra, ha una foto de unas mujeres en una terraza, un avión que simboliza el cielo, y unos hombres observando un tren a escala, que simboliza el asombro sobre el mundo.

Grupo dos: (en vidrio) tiene fotografías de los sentimientos en la vida, el amor y el erotismo con la Venus y cupido, y la muerte representada con ungenes fragmentadas de la época de la post-guerra (1961), y la caida del muro de Berlin (1989).

Grupo cuatro: imágenes de la casa haus am horn de Walter gropius el cual perteneció a la escuela de la Bau Haus muy importante dentro de la historia arquitectónica alemana, (y mundial, aun hoy es un fuerte referente y su gran aporte al funcionalismo de da gran vigencia pese a que fue construida en 1923).

Grupo cinco: imágenes de la vida de los estudiantes, representadas por un escarabajo (principal objeto de estudio por parte de dicha escuela) *y cierra con las mujeres en la terraza nuevamente, de alguna manera cerrando la composición que acaba de crear.

Me gusta que un fotógrafo aporte tal contenido conceptual a la fachada de un edificio (mas aun si es la biblioteca de una universidad).

Luego es llamado a realizar una fotografía para representar el edificio y la obra en general. La foto es descrita asi:

“dos jóvenes en una vespa, sobre-impresionados sobre una imagen del edificio construido, son dos jóvenes preparados para iniciar un viaje, su equipaje abulta mas que ellos. Podrían identificarse con 2 estudiantes, que parten a enfrentarse a la vida con sus conocimientos dentro de un gran saco. también puede ser el símbolo de la reincorporación a occidente del pueblo de la antigua república democrática Alemana ( con la apertura de sus mercados y la perdida de referencias).

Su vehiculo no es precisamente un automóvil de diseño reciente, ni siquiera lleno de abalorios como las moto de los mods de los años sesenta, con esa gran cantidad de espejos que parecían como antenas en su parte delantera.

La mirada que dirigen al fotógrafo es impaciente, sus ojos parece que dicen: Acaba ya que tenemos prisa!. Se nos presentan como un viaje al pasado, pues la foto tiene aire de un retrato antiguo iluminado, pero con cierta prisa de adaptarse pronto al nuevo ambiente extraño en el que han sido colocados. Su actitud es de inocente arrogancia. Inocente por su medio de transporte, claramente insuficiente para un viaje de envergadura y arrogante por esa impaciente inquietud que despide su mirada. Sus cabezas estan colocadas que coinciden con la linea del edificio que simboliza los sentimientos, donde estan Venus y cupido + la muerte.

En esta foto se superponen, por tanto varias imágenes: la del volumen del edificio, los motivos de la fachada y la de los jóvenes viajeros, en una fusion triple que inevitablemente se retroaliementa. Una sensibilización múltiple que mezcla ideas arquitectónicas con mensajes extraídos fuera del mundo de lo construido: la universidad como institución educadora, formadora de ciudadanos, promotora de edificios que contienen conocimientos; el edificio como soporte de imágenes, que simbolizan la postura del hombre frente al mundo.**

(solo encontre esta caratula de un libro con la foto que menciono, voy a scanear la del libro para actualizarlo)

Esta es su postura frente a la arquitectura, con una carga conceptual y teórica muy interesante.

Su aporte a la fotografía arquitectónica es amplio desde viviendas en Alemania, hasta parte de la obra de mies van der rohe, son en su mayoría fotografías exteriores, mostrando de alguna manera la relación del objeto con el entorno, y siendo fotografías con un alto nivel técnico, pero con una sensibilidad artística propia, alejándose a mi parecer de los estereotipos del fotógrafo arquitectónico y manipulando las imágenes, con filtros, barridos, y desenfoques, que le dan un nuevo aire tanto al edificio como a la fotografía.


Pero tal vez lo mas interesante es la versatilidad en su obra personal, que va desde retratos a desnudos, y particularmente quiero centrarme en los desnudos, y su manipulación técnica, Ruff, mezcla de una manera espontánea y explicita la pornografía con el “desnudo artístico”, estoy convencido que el desnudo ha representado el erotismo en a través de la historia desde miguel ángel incluso mucho antes, hay hallazgos de pinturas rupestres de cuerpos desnudos, incluso teniendo sexo; hasta el inicio de la fotografía en 1890 comenzaron a fotografiar parejas teniendo sexo y su masificación a finales de los 60s y principios de los 70s; entonces creo que todo desnudo y toda pornografía hace parte de esa muestra intimista y voyerista del erotismo, no hay que clasificar, ya que es uno solo. Es ilógico pensar que solo un titulo de “arte erótico” a una escena explícitamente sexual le quite el deseo y la culpa de quien realizo la fotografía.

Es ese tabu que no nos permite ver como expresión artística algo tan nuestro y que esta ligado a la mente y el cuerpo, porque es durante el sexo donde somos nosotros mismos.

Pero hay quienes en su pudor y en su miope visión del arte clasifican.

La técnica mas recurrente y tal ves la mejor que Ruff utiliza es el desenfoque, ya sea manual o digitalizado, la fotografía adquiere un velo o una luz que hace perder los detalles que realmente no interesan dejando las formas crudas y los movimientos en el aire. Es muy bueno el manejo de los contrastes, la luz es intensa todo el tiempo, tal vez esto hace que las figuras resalten mas. Casi todos son planos abiertos,o generales cortos donde se aprecia por completo la accion y algo simplemente del contexto.












Tiene pocos PPP (Primerisimo primer plano) o detalles , solo conozco este: Nudes ez14

Me parece de las mejores fotografías no solo por el contraste, y el movimiento que se lee, sino por el formato es una foto de 1x1.44 mts, es realmente grande.

En conclusión creo que es un fotógrafo que tiene un concepto y una intención particularmente clara, donde le da al observador la posibilidad de continuar la obra con la imaginación, y esta a su vez no es estática, ni anclada, es un instante que es posible no pueda ser registrado de nuevo, valoro mucho la espontaneidad en la fotografía, cuando estamos inmersos un mundo completamente planeado y calculado para que tengamos ciertas sensaciones o tomemos x decisión ,(fotografía publicitaria, que en este caso obviamente es harina de otro costal).

finalmente, es posible mezclar ciertas cosas y la obra de Thomas Ruff es de esas que te sorprende y podes esperar cualquier cosa, me gustaría ir a una exposicion de el algún dia, y porque no comprar una obra.

*La silvicultura (Eberswalde)

** Texto tomado de a+t Materiales sensibles 1999.

***fotos de www.artnet.com