miércoles, 16 de junio de 2010

Petróleo o sangre?

Estoy convencido que dentro de la tierra hay un liquido sagrado, ese liquido que se formo durante millones de años, a partir de dinosaurios cientos de ellos, bosques enteros y que producto de la presión compactación y simplemente tiempo, ahora se convierte en PETROLEO.

Ese liquido es SAGRADO y debe quedarse donde esta. Son las tumbas de nuestros antepasados es un líquido que nada debe hacer en superficie de la tierra ni quemado en la atmosfera. Se que gracias a ese combustible la revolución industrial se llevo a cabo y los adelantos tecnológicos fueron grandes para el desarrollo de las ciudades y “mejoraron” la calidad de vida del hombre contemporáneo. Pero que hubiera sucedido si se pensara a futuro, si se buscaran fuentes alternativas de energía, si los combustibles fósiles no se hubieran usado de esa forma acelerada y exhaustiva?

Tal vez una compañía con miles de millones de dólares no estaría desangrando el golfo de México, tal vez no taladrarían el lecho marino sin tener planes de contingencia claros. Pero ahora es un problema de dólares, de perdidas, de 60mil barriles diarios de “crudo” como lo llaman ellos vertiéndose sobre el mar.

Mucho se habla de indemnizaciones, de inversionistas, de socios, se habla de daño ecológico, pero en realidad lo que les duele es el precio de la gasolina y el no poder llenar sus tanques, se preocupan por los turistas que dejan de ir a las playas por temor a mancharse la piel.

Dinero y mas dinero, eso es lo que ronda la gran mancha marrón en la superficie del mar, me pregunto estúpidamente, si una tortuga, o un pelicano, o un pequeño insecto le sirven de algo 100mil dólares? 10 dólares o 5 centavos? Acaso pueden los animales “demandar” a la British Petroleum por los daños causados a sus especies? Solo demanda X empresa que pesca y que se vera perjudicada porque cientos de generaciones por lo menos en 20 años van a estar contaminadas y no son aptas para el consumo humano. Los animales no pueden hacer nada con dinero, es mas ni las campañas de limpieza pueden hacer algo, el petróleo ya esta ahí y se están cometiendo muchísimos asesinatos a especies que posiblemente desconozcamos. Acaso las algas pueden mudarse de lugar porque la mancha de petróleo las cubrió? Acaso pueden limpiarse con los billetes de 50 dolares?

20mil millones de dólares destino el gobierno de USA en acuerdo con la PB para subsidiar a los afectados, espero que al menos entre los afectados se encuentren entidades de defensa de los animales y de alguna manera utilicen los recursos para aliviar a uno que otro animal de las tantas especies que sufren la irracionalidad del hombre, seria sensato pensar en políticas de sanción duras y efectivas para las perforaciones marítimas ya que es mas difícil detener las fugas.

Seria ideal que el mundo tomara conciencia y detuviera la búsqueda de petróleo, dejara lo que hay dentro de la tierra, lo que no nos pertenece, no tenemos el derecho de usarlo y mucho menos de quemarlo, son restos de un pasado que nunca vivimos y debemos respetarlo.

Hace un par de días entre a una pagina que tenia algo abandonada mi reacción fue cercana al llanto, por tantos animales atrapados entre el oro negro que los humanos llamamos petróleo.

www.boston.com/bigpicture

(Este post es pa´ vos)