martes, 6 de octubre de 2009

int.

-"El interior siempre será susceptible a la oscuridad"-

Felipe Campuzano.

lunes, 5 de octubre de 2009

un relámpago

"-Un relámpago amarillo centelleó en su tobillo. Quedó un instante inmóvil, sin exhalar un grito. Luego calló lentamente como cae un árbol, sin hacer el menor ruido a causa de la arena.-"

Antoine De Saint - Exupery.

sábado, 3 de octubre de 2009

Facebook la idiotizacion en feed

Que desagradable pertenecer a esa famosa y multimillonaria (en personas y en patrocinadores) red social. Ya la gente no hace nada sin comentarlo en FB, recargando el feed todo el tiempo, comentando frases estupidas y contando su vida privada a través de fotos junto a sus comentarios.

El tipo de fotografía que se puede ver en facebook es completamente vacía, es un registro mes a mes de nada. Fiestas salidas a cualquier lugar miles de personas sonriendo estupidamente, porque sonríen tanto? Son álbumes con más de 50 fotografías cada uno y absolutamente todas son iguales, son tomadas en menos de 3 horas sentados en un muro, en la sala de una casa extraña o en la mesa de un bar. Que ahí detrás de todo eso? solo idiotizacion. Es un registro de algo que no necesita ser registrado o lo será en un futuro, será una radiografía antropológica de lo que hacíamos en el inicio del siglo XXI. Pero no se necesita registrarse tanto se da por hecho que son o serán recuerdos, pero recuerdos que no tienen composición, que no tienen intención, solo una instantánea que muestra lo que la memoria llena de alcohol no procesa al día siguiente. Ese es un tema recurrente brindarle a la cámara y la foto todos brindando o la foto antes de un trago y después de este.

Siento repulsión por este tipo de fotografías (no deberían ni tener ese nombre, son solo stickers) stickers que incluso se suben en posición rotada que se repiten una tras otra 6 tomas de lo mismo como si de esta manera se lograra mostrar lo que ahí frente de quien dispara, nadie tiene o casi nadie tiene idea de hacer fotografía dentro FB, pero todos la hacen todos tienen su cámara compacta seleccionando el modo automático flash activado así no sea necesario, y el dedo inquieto por disparar no piensan solo disparan y disparan, muchas veces ni esperan el enfoque automático de la cámara pero todo es valido para FB esa también se sube, un álbum con 10 fotografías es aparentemente una perdida de tiempo o de espacio? de bits.

Soy un purista, tal vez, soy un romántico (totalmente), desearía que se tuvieran 24 (y tal vez 1 o 2 mas) oportunidades de disparar, de encuadrar de pensar la fotografía. Amo la espera ante la revelada, amo la textura del papel, amo incluso la sensación “esa era una buena fotografía pero no salio”, ya eso casi no existe, eso es historia de museo porque mientras mas tomas hagas mas espacio vas a consumir, (consumo? Que buena palabra para describir FB).

Facebook te obliga a consumir amigos el hecho de +1 ya es una ganancia, es una competencia por quien tiene mas vida social quien consume mas FB quien comenta mas, quien tiene mas aplicaciones, es incluso un radar para consumir sexo (o relaciones) se fijan directamente en la INFO, si esta comprometida(o), casada(o), soltera(o), si le interesan XX o XY o ambos.
Es al fin la gran vitrina del siglo XXI, una sociedad globalizada que se vende por medio de Internet y que se compra por la cantidad de basura que se tenga allí (en términos de FB el número de TAGs) una estadística más, un número no un nombre. Eso resume FB así aparentemente exista un nick eso es solo para unos pocos contactos porque el resto esta regido por el numero de amigos y fotos (stikers), numero de videos de links, numero aplicaciones, numero de frases, alguien se pregunta si esas frases que se ponen las puede revisar una tras otra para darse cuenta cuan idiota se puede ser? No con seguridad nadie lo hará, eso no es un blog, es un devenir que aparentemente fluye con información. Pensamientos marcados con fecha y hora.

Amo cuando los pensamientos pueden ser ambiguos cuando se puede devolver entre ellos descubrir nuevos en una libreta o dentro de la cabeza. Se puede ser ambiguo sin que alguien te comente o este pendiente de que te pasa, se puede desvariar y se pueden pensar cosas obvias dentro de uno, pero en FB no se puede pensar sin los ojos atentos de cientos de contactos hambrientos de información y con los dedos afilados para comentar.