martes, 9 de diciembre de 2008

WWW

Miles de imágenes en mi cabeza de una película que se puede describir como una mezcla perfecta de Jean-Pierre Jeunet (Amelie), y Shakespeare, (la verdad no soy un asiduo lector de Shakespeare, pero he leído lo suficiente para saber, que sus obras se caracterizan por lo trágico, romántico y macabro con algo de humor ironico), entonces, sentado en una plazoleta en Sta Fe de Antioquia, me dejo golpear por una película llamada WWW (What the Wonderful World) Me recordó una canción de Louis Amstrong, Me recordó ese gusto personal por las películas corales, por esas películas que se unen por un hilo invisible que solo el espectador conoce, como un voyeurista, mirando a través de su ventana, sin que nadie le moleste, e interpretando todo a su gusto.


Se desarrolla en Casablanca, Marruecos, una ciudad poco conocida, de un país que he percibo solo a través de su equipo de fútbol en los mundiales de USA 94 y Francia 98, pero solo a través del cine, se puede ver algo de sus calles, edificios, y lugares polvorientos. Que aun con una arquitectura brutalista, con moles de edificios, y lotes baldíos, puede tener algo de encanto.


Son 3 historias, que se unen por medio de un teléfono celular y una tienda de fotografía, la de un asesino, la de una mujer policía de transito, y un estudiante con ansias de ir a Europa.

Paradójicamente plantea, que X se puede enamorar de Y solo por su voz, y pedirle a esa persona, que unicamente escucha, que le hable como le hablaría a quien ama, y ella sin saber que la persona que ama, ese desconocido que ha visto al bajarse del bus, o al frente de su lugar de trabajo, (una gran glorieta, con un alto caos vehicular), es el personaje del teléfono. Esta es la historia que me interesa de la película, es posiblemente la historia principal, la historia del asesino, y la policía de transito; las otras historias en mi concepto son las que le dan contexto y desarrollo a la película.


Ciertos detalles rescato con gran agrado de WWW, las transiciones, que recrean como si de un guión se tratara, describiendo si es interior o exterior, el personaje, y la acción que realiza.

Muy buenos planos, donde ciertos objetos se interponen creando una composición que interactúa directamente con la escena y deja algo a la imaginación del espectador; -El tronco de un árbol en medio de una pelea, los muros de un parqueadero en medio de una balacera-, se podría decir que tiene movimientos coreográficos, donde, hasta los carros, y las motos en la glorieta que dirige la mujer policía, responden sincronizadamente a los movimientos de las manos.


Una película con un ritmo algo extraño, hay planos largos, con mucha música, casi como un vídeo-clip, y de un momento a otro, hay una persecución, una serie de imágenes, un plano sobre otro, casi como parpadeando, es un film con altas dosis de experimentación, y es muy rescatable esto, (si hablamos de una muestra de cine africano, donde algunas otras cosas que vi, sin desmeritar lo interesantes y lo que pueden plantear de una cultura que no se conoce muy bien, son algo planas y simples en el manejo de la fotografía)


El humor, con un toque negro, esta presente en toda WWW, de ahí que pueda llamarse comedia, sin perder en ningún momento la tensión, y el enganche que genera desde el comienzo, es usado en una medida justa.


El trágico y romántico final, cierra de la mejor manera la historia, sin caer en el final feliz; por algún motivo el espectador, queda tranquilo, y con esa extraña mezcla de nostalgia, de felicidad/triste. (También creo, que sobraba el abrazo final)


*Fotos robadas de cualquier parte (A quien le importa?)