sábado, 13 de octubre de 2007

Inside


inside, originalmente cargada por NEWBEATLE.

Una foto que particularmente me gusta, no solo por la composición y la luz, sino por esa mezcla de fotografía, y un objeto de culto para el cine, el cine real, el de cinta, el que hace ruido cuando gira el carrete....

miércoles, 10 de octubre de 2007

Alegría, Alegríaaa…..*

Apocalipsur una película de Medellín, pa´ Medellín y pal´ mundo, una simple historia de 6 parceros (incluyendo a mariguana) contextualizada a finales de los 80s y principios de los 90s, sin ser política, social, o sobre el narcotráfico, es cruda, abierta, y franca, es una película, donde querés mas a Medellín, y valoras los amigos que tenes a tu lado.

La opera prima de Javier Mejia, que decir de el…, después una expectativa para ver la película de mas de 5 años, y con una serie de conocidos en el reparto, no se puede hablar mal, aunque hay que decir los errores.

Los primeros 5 minutos me preocuparon, y estoy seguro que a todo el equipo, el lipsing corrido, el sonido malo, los personajes tensos, 5 minutos que se diluyen luego, la película toma su nivel, y todo se arregla, (a la post-producción, por que dejan que eso pase?... mas rigor).

Es una buena historia, tiene profundidad, con una estructura lineal, cortada por los flashbacks de los recuerdos de cada uno, a cerca del Flaco (Andres Echavarria), el personaje sobre el que gira la historia, un loco que se va para Suiza. y desaparece, nunca mas vuelve, ni su cadáver, pero deja algo mas que una simple amistad, deja a sus hermanos, y a quien realmente amo.

la recreación de los 80s es muy buena, tanto en el vestuario, como en los espacios, y la jerga.
Los personajes con carácter, eso me gusta, y con humor fino, la Comadreja, se me hace muy conocido, (no se donde lo he visto antes) un tipo mas Paisa pa donde!, es el que mejor
Feeling tiene del grupo.

El papel que interpreta don chinche (conocido por todos), jibaro de barrio Antioquia, no pudo ser mejor, sale 3 minutos y libra la película, con camiseta de la selección Antioquia, y el consejo que le da al hijo….-“vallase pal colegio, y no se quede por hay fumando pendejadas”- (que tiro!)

Una película que refleja el miedo de los jóvenes en los 80s, te muestra, que Pablo Escobar era mas que un mito, era la cruda realidad, de un Medellín que llamaban el apocalipsur, pero aun así, había tiempo para vivir, esta ciudad es hermosa, como para no vivirla, para no sentirla con el corazón acelerado por el “perico” el wishky y la marihuana.

Esta escena es muy tesa, precisamente me pregunte como la habían hecho, y que se note. El andamio de construcción, excelente ese plano cenital…

Notese como este vigilante de medio pelo, esta que se babea, viéndole los calzones a Marisela Gomez (Alias la franacesita en la facul de diseño de UPB)

El papel de Marisela me gusta mucho, aunque algunos amigos digan que esta sobre-actuada, no me parece, me gusta la tristeza que refleja, tristeza que traduce la historia de trasfondo que tiene, el personaje, es una nena, que habla calmada, y que se emputa, cuando se tiene que emputar.

Nada mas, me gusta el cine Colombiano, lo apoyo, y lo recomiendo….

(Ver la película puede dar ganas de fumarse un bareto)


*Expresión del Flaco, en medio de su delirio, estando en cautiverio.
**Fotos robadas de la pagina oficial http://www.apocalipsur.com/