lunes, 17 de septiembre de 2007

UN AÑO SIN AMOR

La historia de un escritor argentino, portador del VIH, sumido en el bajo fondo gay y sado, de BsAs, una historia simple, contada desde el seguimiento al protagonista, Pablo Perez, sin morbo, y sin tapujos, hablando de amor, en el sentido mas amplio de la palabra; amor de un padre a su hijo, amor de una tía a su sobrino, amor de un ser humano a otro ser humano; amor que nunca se encuentra en la película, amor tal vez al escribir como escape para no morir.

Dirigida por Berlini, director del que no tengo ninguna referencia anterior, al que fui a ver, por ser una película con una temática “polémica” además el deseo de ver a Buenos Aires, ciudad que se convierte en culto, (y que tarde o temprano estaré allá, no para ser turista, para verla como un viajero al principio y luego para convertirla en mi casa por un tiempo).

Creo que Berlini hizo un buen uso de la cámara en los momentos fuertes de la película, y la luz (clave baja constante) juega un papel importante, así como los primeros planos, mezclados en cortes rápidos, dejan ver los suficiente, para imaginar el resto, no deja de ser fuerte, pero es respetuosa, no satura.

La cronología de la película es un año, en la vida del escritor, un año en el que escribe un diario, y busca constantemente amor, sin encontrar nada a cambio.

Es paradójico que la circunstancia que lo margina, de posibles parejas, y de su familia es el boom publicitario de la editorial de su libro; he ahí el reflejo de la sociedad actual, sea Latinoamericana, Europea o Asiática, rechazamos lo que nos toca de frente, pero miramos, leemos y espiamos para saciar el vouyerismo que nos ronda en la cabeza todo el tiempo, “ese libro si se vende”, “ese tema es un boom”; Son obligadas conversaciónes entre las familias mas prestigiosas y entre los estratos bajos, nadie se escapa de criticar, hasta piratean los libros y las películas, para darnos de que hablar, pero al momento de afrontarlo corren como si no fuera con ellos.

El VIH es una realidad, latente, y aun así el personaje no se ve empecinado en un tratamiento o una posible cura, desea solo calmar su tos, y busca la literatura para sentirse vivo, para buscar el amor que no encuentra, y que se le escapa en el tiempo, que tal vez los portadores del virus sienten con mas fuerza, ese cronometro en contra que todos tenemos, y que muchas veces pasamos por alto, al ver esta película, en el inicio pensé que iba a encontrar similitudes con “my life whit out me” de Isabel Coixet, en la que el final se acerca y se predice todo el tiempo, aquí el final (la muerte) importa pero no tanto.

La película se sitúa en 1996, perfectamente recreado en su estética, como en el momento en que los cócteles de drogas (medicadas) comenzaban su furor, el protagonista (Pablo Perez) hace referencia a ellos, de muy buena forma, parafraseándolo: “los llaman cócteles y vos crees que es una copa alta con un par de cerezas, cuando en realidad es una pastilla disuelta en agua, ya probé con jugos, leche, y en la que tarda menos de 15 min. es en agua, + una capsula que dice wellcome con un unicornio”.

Bienvenido a que?....

Después de llevar 7 meses o mas aun sos bienvenido… a que?....es mi pregunta.

El tratamiento le da resultado, pero no sin antes pasar el miedo a la posible negación del cuerpo a este.

Miedo que pasa entre clubes, noches de lather, y su pc. Esa es tal vez una forma de evadir el miedo, creo que el sado, y las practicas de dominación, y sentirse dominado, lo sacan de esa presión interna que no logra evadir, y que falsamente lo hacen sentir amor.

La música en la película no es tan relevante, tiene algunos matices de música diegetica, en varios momentos, el sonido producido al pasar el dedo por el borde de una copa constantemente, creando una sensación de tensión, por el pitido.

En otra escena, algo graciosa, cuando el protagonista tiene una grabadora encendida en su cuarto, y la música tiene un beat rápido, algo similar al punk, y el (pablo) recibe una orden de esperar a su dominador en un rincón de la habitación desnudo, lo hace, y la música sigue sonando, y de un momento a otro, pablo cambia de lado el cassete, y la música es lenta, casi romántica. Es claro todos tratamos de crear ese ambiente, esa sensación que te produce placer, pero es muy paradójico, que en medio de una sesión sado, pablo trata de buscar ese ambiente romántico, al que el mundo sado nunca va a estar de acuerdo.

En si la película misma es una paradoja, esa búsqueda de amor en las esferas undregrond de BsAs, la enfermedad en estado controlado por los cócteles; la película tiene escenas que muestran el recorrido de Pablo caminando por las calles de la ciudad, por los pasillos de los hospitales, hacia los clubes o los cines X, centrado en la pantalla, con un paso lento, algo seudo-superhéroe, de hecho el hace referencia a estos como punto de partida para su homosexualidad, la imagen de protección que le daban tal vez, o los trajes ajustados, es una mezcla de paradojas (insisto).

Triste historia, que cuenta solo un año y el lanzamiento de un libro, y la homofobia generalizada en nuestra cultura, de un hombre que solo busca amor.

  • No hable de la única chica que sale en la película, su alumna de francés, que el no determinaba, pero que a ella si le gustaba el.
  • Sobra decir, que el tratamiento de la fotografía en este tipo de cine (independiente) es muy bueno, desde la estética de los personajes, tan urbanos, tan simples, hasta los movimientos de la cámara enfocando detalles, letras, objetos, que pasarían por alto en el cine comercial.
  • Es una película con su propio ritmo, sube cuando es necesario, y marca una velocidad baja el resto del tiempo.
*Imágenes robadas de cualquier pagina.

martes, 11 de septiembre de 2007

DOS DES-CONOCIDAS




















*foto gettyimages.com

domingo, 9 de septiembre de 2007

MUSICA + FOTOGRAFIA

Este es uno de mis duos preferidos, ya no tocan como antes [ante la ausencia de Darren Emmerson-(antes eran un trio)] pero Karl Hyde y Rick Smith, continúan haciendo buena música, esta próximo a salir un nuevo cd en Octubre, llamado "Oblivion With Bells".



Entré a la pagina de UNDERWORLD por casualidad, hace rato no sabia de ellos, y me encuentro con esto, una serie de fotografías-links a canciones, o sets en vivo, la calidad de la fotografía impecable, un poco urbana, algún macro, y collages de formas y lineas; de la misma manera su música, este duo (antes trio) siempre ha tenido cuidado con la imagen, recuerdo un concierto editado para dvd, el Everything, Everything, donde los Vjs (no se si son ellos mismos con tiene el apoyo de otros), generan unas imágenes algo abstractas a partir de paisajes, dollys y paneos con las camaras, además de un montaje en animación 3d y 2d (lineas y wires) muy interesante.


Me parece que la forma como mezclan la fotografía con su música es perfecta......



El video de su nuevo sencillo (crocodile), robado de Youtube, y a su vez robado de mtv....