viernes, 31 de agosto de 2007

BLOG DAY- (5blogs)

Al grano y si mucha vuelta; hay muchos blogs pero uno termina leyendo con buen impulso solo algunos:

1. DIAS AZULES Me encarreto simplemente leer ese guión, ya hasta me caen bien los personajes.

2. MI MADRE ES IDIOTA Esta nena esta loca, pero tiene algo en como escribe que me gusta.

3. QUE ESTAS BUSCANDO? Un par de Argentinos, que se dieron cuenta de las grandes estupideces que la gente busca en Internet. Muy pero muy recomendado.

4. PEQUENA SURICATA Bueno, este es un flickr, pero estoy convencido que tiene la misma funcion, es en parte, un medio de expresión y en parte un alterego, y muchas veces una imagen vale mas que mil palabras.

5. PODRÍA SER QUE SI. Un blog de dibujos...

OK, chicos.... esos son mis recomendados del BLOG DAY.... seguire trabajando....

Blog Day 2007

domingo, 12 de agosto de 2007

De esas películas perfectas, SIN CITY

Personalmente tengo una inclinación hacia las películas en blanco y negro, es muy meritorio que ante la ausencia del color, la textura, y el balance de luz que se puede lograr con una escala de grises, recuerdo películas en blanco y negro que me han marcado, The citizen Kane*, por el manejo especifico de la luz y la sombra y por ocultar el rostro de quien conducía la historia, Pi (fe en el caos) de Aronofsky, por la textura, es un blanco y negro con un tratamiento impecable, Temporada de Patos, por que es una película desenfadada, desarrollada prácticamente en una locación, donde los protagonistas son adolescentes, es una jugada arriesgada hacerla en blanco y negro, y esta Sin City-

Sin City, cuenta con un director, el creador del comic, Miller, un co-director, Robert Rodríguez, y Quentin Tarantino, como director invitado, que le pone su toque de humor negro, y violento.

Se entrelazan 3 historias de manera no lineal, donde, la prostitucion y la sed de sangre, (disfrazada a veces en venganza), son el hilo conductor.

Es un comic, en todo el sentido de la palabra, los personajes llegan a soportar, cientos de balas en su cuerpo, y a dar saltos, sobre las terrazas de los edificios a manera de superhéroes. Siendo un film de antiheroes completamente.

El inicio, una mujer sobre la terraza de un penthouse, en medio de una fiesta, la cuidad abajo, y el viento ruge, ella con un vestido rojo, los labios rojos, y lo demás en blanco y negro. Un disparo con silenciador por su amante, mientras la besaba, y la escena se transforma a un simple 2d, en blanco y negro (en alto contraste), luego una cámara aérea se aleja de la escena, dejando tan solo una mancha roja (su vestido – la sangre no se ve, se diluye con el agua) , en medio de la lluvia característica de los comics al momento de un asesinato importante.

Ya en ese preciso momento me había atrapado la película. Bastaron 2 minutos para que supiera hacia donde se dirigía.

Esta es una película con una estética propia, que se nutre de la ilustración de comics para crear su entorno, rescato, cuando los coches de época; los situó intuitivamente entre los 40s y 50s, saltan literalmente sobre el asfalto, en medio de una persecución. Son mis escenas favoritas, y se repiten constantemente, entre las historias.

Aunque la película pertenece a los 40s, no son absurdamente fieles, se mueven entre un futurismo (propio de los comics) y el reflejo de la época.

El color es sumamente cuidado, subir el contraste del blanco y negro, por ejemplo las curaciones de Marv, (un guerrero innato, casi inmortal, que mata en parte por una enfermedad mental y en parte por sed de venganza) tenia muchas pequeñas vendas sobre su rostro, las cuales se ven completamente blancas, al igual que las gafas oscuras, tipo rayban, del asesino caníbal, con rasgos de lobo (Elijah Wood, o sea Frodo, era el personaje para el, no puede ser mas freak)

La cama donde Goldie, es asesinada estando acostada con Marv, una cama en forma de corazón, con sabanas de seda rojas, y su cabello rubio, “como el de los Ángeles”***

Las sirenas de policía, tiñen la atmósfera grisácea casi negra, de un intermitente rojo y azul; o los ojos de las mujeres, verdes, en la chica de la primera escena, y azules los de la prostituta traidora. (Por cierto hermosa)

La sangre, las mutilaciones y las cabezas rodando por las calles, hacen alusión a la firma de Tarantino, donde, el color de la sangre es simplemente blanco puro, siendo una autocensura muy interesante, aunque, no siempre es así, la sangre cuando salpica si tiene su color real, sobre el frió blanco y negro.

La inclusión de Miho, una guerrera Samurai que nos recuerda, la gran Uma Turman en Kill Bill, quien es una aliada de Dwight, el protagonista de la segunda historia, un detective aliado de las prostitutas, la posible reencarnación de Marv, (esta es una hipótesis, tendré que ver la película varias veces para dar una mas acertada)

La narración del film, me recuerda un excelente video juego con esa atmósfera de comic, es Max Paine, esta, describe los momentos y los escenarios de una manera sórdida y fría, y a la vez en una especie de verso en prosa, que transporta al espectador, y lo hace sentirse por completo en medio de un comic; la nieve, en tratamiento 3d, llevada por el viento, es uno de los efectos que mas comparo con el vídeo juego.

La película fue rodada en Texas, pero la cuidad es NewYork, en esta imagen se alcanza a ver el mítico Empire State.

Hay un detalle, que me llama la atencion, es si se puede decirlo, una micro historia, dentro de las 3 que marcan Sin City, es la introducción, un par de frases, un joven, seduce a una chica sexy, y la asesina mientras la besa, lo interesante es el color de los ojos, cuando habla de ellos, salen del gris, en el que estan sumidos, para verse verdes; y al final, cuando la prostituta, de ojos azules se monta al ascensor, aparece de nuevo este personaje, sonriente y saludándola coquetamente.
El final queda abierto, me pregunto, sera que tiene la misma suerte, la chica de los ojos azules, que la de los ojos verdes?


* Orson Welles.
**
Fernando Eimbcke.
*** Palabras del propio Marv.


miércoles, 1 de agosto de 2007

SIMPSON THE MOVIE (respuesta a preguntas)

Estoy convencido que los simpson han marcado una generación, y son una critica explicita para el mundo.

Volví a ver la película, y a pesar que los amigos con los que fui a repetirla no les causo tanta gracia, a mi me gusto aun mas.

Solo quería corregir un par de cosas del post anterior:

Krusty claro que sale!, de hecho iba a matar al Puerco Araña… cuando termino de hacer un comercial sobre la nueva hamburguesa tapa-arterias….jajajajaja

La película que hace referencia la imagen de lenny, Carl y skinner (Carl tocando una armónica) es de Paisá de Roberto Rossellini, no de Full Metal Jacket de Kubrik, ambas son películas de guerra creo que las confundí.

Y el Puerco Araña, pues no se… se quedo en Springfield, y alguien se lo comería, creo?......